Las Caras
del Sarcoma

Yehuda, Ewing's Sarcoma
 

Fotos de personas con sarcoma de todo el mundo.

¿Qué es un sarcoma?

Es un cáncer del tejido conectivo, que incluye estructuras como los nervios, los músculos, el cartílago, las articulaciones, los huesos y los vasos sanguíneos. Puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo, pero frecuentemente se oculta en la profundidad de las extremidades.

¿Cuál es la prevalencia de los sarcomas?

Cerca de 1% de los tumores de adultos son sarcomas. Entre 15 y 20% de los tumores de niños son sarcomas. En el mundo existen cientos de miles de pacientes que, junto a sus familias, están luchando contra los sarcomas.

¿Cómo se tratan los sarcomas?

Cuando es posible, los pacientes son operados para extirpar el tumor. La cirugía se combina con quimioterapia y radioterapia.

¿Por qué los sarcomas son peligrosos?

Frecuentemente son diagnosticados erróneamente. Algunas veces son confundidos con lesiones deportivas. Cuando son diagnosticados, estos tumores son demasiado grandes para ser extirpados quirúrgicamente y por lo general han metastatizado. Muchos de los sarcomas son resistentes a los tratamientos utilizados actualmente.

Ayudas y Recursos

En España, coexiste el Sistema Nacional de Salud con una red importante de hospitales privados. Aunque existen centros privados para el tratamiento del cáncer de mucho prestigio (Clínica Universitaria de Navarra, Hospital de San Rafael, etc), la mayor parte de los casos de cáncer, adultos o pediátricos, son tratados en la red de Hospitales públicos, donde, con frecuencia, se encuentra la mejor combinación de medios, tecnología y enfoques específicos multidisciplinares (cirujanos, oncólogos, radiólogos, patólogos, enfermería,...) para el tratamiento del cáncer.